LA ESCUELA DE IRAZUSTA FESTEJO SU CENTENARIO

Cerca de 1.000 personas participaron del evento que celebró los 100 años de la escuela Nº 19 Daniel Elías. Muchos ex residentes de la villa llegaron desde diferentes puntos del país atraidos por la escuelita donde aprendieron sus primeras letras. Hubo homenajes y palabras que afloraron emocionados recuerdos. Tras el acto protocolar, la gente se dispuso en los patios de la escuela y hasta en la plaza San Martín para compartir el almuerzo a la canasta, reforzado por las cantinas de las instituciones.
Artistas populares de todas las edades, con música y danza, desfilaron por el escenario y el patio exterior donde, por supuesto, al promediar la tarde, se armó el baile. Laura Ronconi en el homenaje a ex directoras, una de ellas representada por su hijo. En la primera parte del evento, antes del mediodía, se reconoció a ex directoras que son parte viviente de la historia centenaria de la escuela: Delmira Quevedo, Mirta Araujo y a la señora "Kelly".
Esta última leyó un sentido discurso que llamó a reconocer el trabajo a lo largo de los 100 años y valorar la educación. También recibió a sus alumnos que cumplían las bodas de oro de egresados, a quienes, como hace cincuenta años, les tomó asistencia. 
Laura Ronconi, la actual directora, hizo una mención a la tarea educativa en el siglo de la escuela en agradecimiento a todos los docentes que pasaron por el siglo de la escuela, nombres que en muchos casos se han perdido en el tiempo ya que muchos archivos históricos se dañaron o perdieron tras sucesivas inundaciones. 
Con cálidas palabras Roberto Romani recordó la figura de Daniel Elías, de quien evocó versos y andanzas de una vida tan fugaz como intensa. Luego del descubrimiento de placas y su bendición por parte del Padre Leiva, y tras dos canciones que interpretaron los alumnos de la escuela, se realizó una suelta de globos de los que se espera saber su destino. (Acciondelarroque)
0