SE VIENE LA FIESTA DEL CABALLO

Desde este jueves y hasta el sábado Urdinarrain dará cabida a la vigésimo cuarta edición de la Fiesta provincial del Caballo, una de las fiestas populares más convocantes de la provincia de Entre Ríos. Darío Volker, a cargo de la coordinación de la fiesta adelantó que la apertura será hecha por un centenar de agrupaciones tradicionalistas, que con más de mil quinientos caballos desfilarán por el centro de la ciudad. (diario El Argentino)
Por la noche, en el predio del Polideportivo municipal, se presentarán tropillas entrerrianas, cordobesas, pampeanas, bonaerenses y santafesinas, también renombrados artistas locales, provinciales y del país de trascendencia nacional en la música y el baile tradicional, dándole lo suyo al festival criollo más importante de la provincia, que organiza la Asociación de Cooperadoras Escolares de Urdinarrain (ACEDU).
 Además habrá jineteadas en categorías crines y bastos, broche de oro, montas especiales, carreras de riendas, espectáculos folclóricos, la elección de la Reina e importantísimos premios. Se ha invitado a comerciantes a arreglar sus vidrieras en forma alusiva a la fiesta del caballo, como una manera de involucrar a toda la comunidad de Urdinarrain. El premio serán las entradas que se sortearán entre los comercios que adhieren para ingresar la noche del viernes 30. Se entregarán el jueves por la noche en el escenario mayor, donde se presentarán Brisa Rodríguez, los payadores Aníbal Galop, Tape Chaná, Uberfil Concepción y Micaela Bautista, con un cierre a cargo de “Los Hacheros Entrerrianos”. 

El viernes 30, desde las 21, se realizará la inauguración oficial, con la presencia de diversas autoridades municipales e invitados especiales. Luego de las palabras alusivas, y de la presentación del Ballet local, se realizarán las finales de la prueba de riendas, la presentación de las tropillas, montas en crines, montas en bastos y montas especiales. En la parte artística se presentará Pocho Oviedo -gentileza del Ministerio de Cultura y Comunicación de la Provincia de Entre Ríos-, la actuación de Joaquín Poudalarrosa y su Conjunto Chamamecero; Natalia Martínez y la banda “Los de siempre”; y, cerrando la noche, actuará Corchito González y su conjunto. 



 El sábado 31, desde las cuatro y media de la tarde se realizará el desfile a caballo por las calles de la ciudad, considerado como el más grande de la provincia de Entre Ríos. Ya en el campo de doma tendrá lugar la presentación de las postulantes al reinado de la Fiesta Provincial del Caballo, jineteadas en bastos, montas especiales y broche de oro en categoría bastos. En la parte musical se presentarán “Fejumas Arrecifes”; la actuación de Néstor y Francisco Cuestas y de los Hermanos Benedetich. Finalmente, cerrando la jornada, se sorteará el bono contribución que se ha puesto a la venta y que ofrece cuatro premios: 1° Auto 0km Gol Trend, 2° Moto 0km, 3° Neetbook y 4° un Televisor de 32". El cuidado de los animales Acerca de los reclamos hechos por las asociaciones proteccionistas de animales, Volker dijo “nosotros desde hace muchos años, tenemos un convenio para realizar el control de los caballos desde que llegan, también se controlan las espuelas después de las jineteadas y un veterinario revisa después de cada monta al caballo para ver si está lastimado o no”. “Estamos conformes porque en los años que hace que realizamos estos controles nunca se ha lastimado un caballo y cada uno de los tropilleros sabe cómo es el manejo, para no castigar al animal, detalle que tenemos en cuenta. También se cuida la alimentación y la permanencia en un lugar fresco, para favorecer el bienestar animal”. 

Tras esto agregó “hemos tenido contacto con gente de la República Oriental del Uruguay que el año pasado tuvieron una manifestación, así como con diversos festivales como el de Jesús María y estamos asesorados sobre este tipo de cuestiones. Cuidamos mucho la sanidad de los animales, aun así, si alguna entidad quiere manifestarse, tiene el derecho a hacerlo”.(Gentileza Diario El Argentino)

0