IRAZUSTA APUESTA AL TURISMO RURAL

El pasado 29 de junio, el gobierno entrerriano firmó un convenio marco entre el Ministerio de Gobierno y la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires (UBA) con el fin de brindar asistencia a los pueblos rurales de toda la provincia.
 El convenio de asistencia técnica y capacitación fue firmado en la ciudad de Buenos Aires entre el ministro de Gobierno, Mauro Urribarri, y el decano de la Facultad de Agronomía, Rodolfo Golluscio. En la reunión estuvieron presentes junto al ministro el secretario de Gobierno, Germán Grané, y el coordinador de Turismo Social, Familiar y Cultural, Luciano Walther.

Por parte de la Facultad de Agronomía junto al decano participaron el secretario de Desarrollo y Relaciones Institucionales, Gustavo Shrauf, y la directora de Turismo Rural, Sandra Fernández. En el marco de este convenio, ayer llegaron a Irazusta ocho estudiantes y docentes de la Facultad de Turismo Rural de la UBA para comenzar a diseñar los talleres de capacitación que comenzarán el mes que viene. El programa tiene por objeto brindar conocimientos y herramientas para impulsar negocios turísticos en el ámbito rural, con una gestión participativa y de respeto por el entorno natural y cultural de las comunidades. “Llegamos con un grupo de alumnos y docentes para organizar el trabajo y la capacitación con los residentes del pueblo, mañana (por hoy) va a llegar Alberto Martín Macías (director de Municipios de la provincia) para ver cómo nos organizamos con la capacitación”, explicó a EL ARGENTINO Sandra Fernández quien cuenta con una casa de fin de semana en la localidad rural. 

“La idea primero es capacitar a los habitantes del lugar para que puedan detectar los atractivos turísticos de cada zona y todos los integrantes del convenio tienen que participar en esto. La Facultad puede poner pasantes para hacer la promoción del destino turístico y la provincia también tendrá que hacer lo suyo en cuanto a la promoción”, explicó. 

La meta de los docentes y estudiantes de la carrera de Turismo Rural de la UBA, es poder concretar cuatro capacitaciones en el pueblo antes de fin de año, arrancando a partir de agosto. “Vamos a explicarle qué es el turismo rural, por qué es bueno que se desarrollen este tipo de proyectos, los beneficios que puede traerle al lugar, y poder enseñarle a la gente los atractivos que tiene su localidad que a la gente de Buenos Aires le puede llegar a interesar”, resaltó. 
“En cada lugar tenemos que diseñar circuitos turísticos, es decir en Irazusta, podemos diseñar caminatas, cabalgatas o visitas a una producción ganadera.
 Esto es un inicio y vemos con buenos ojos que el ministro de Gobierno tome la iniciativa y hasta inclusive estuvo reunido con nosotros en la facultad”, señaló. Destacó el hecho de que al pueblo llegan familias de Buenos Aires que ya cuentan con casas de fin de semana en esa localidad, y los habitantes del lugar “están con muchas ganas de movilizar el turismo. 

Para el mes de agosto estamos pensando hacer alguna fiesta por el Día de la Pachamama, tenemos que definir una agenda turística en el pueblo y para eso tenemos que ver dónde podemos alojar a la gente y brindarle otro tipos de servicios, pero recién estamos en el inicio”, concluyó.
 
0