LA ESCUELA DE ALMADA FUERTEMENTE AFECTADA POR LA RECATEGORIZACIÓN

El Consejo General de Educación (CGE) dispuso una recategorización de escuelas que generó polémica con la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER) pero que en la práctica implica reconocer el fuerte retroceso de la educación pública. 

En primera instancia se dijo que la recategorizacion entraría en vigencia a partir del 1° de septiembre, sin embargo el presidente del Consejo General de Educación, José Luis Panozzo dijo acerca de las baja de categoría de 138 establecimientos educativos que "siempre hemos dicho que esto se iba a dar a partir del ciclo lectivo 2017 y así será. Lo que empieza desde hoy es el trámite administrativo que tiene que ver con la reubicación de los docentes y las recategorizaciones. Esto está establecido por normativa. Estamos dispuestos a discutir los criterios a usar en el futuro, pero actualmente es lo que está vigente y hay que cumplirlo", enfatizó.

Ejemplificó que "hay escuelas que hoy son de personal único y deben ascender. Pero en aquellas donde disminuyó la matrícula, hay que proceder a la recategorización para ser justos".

Educación aplica un reglamento de 1991 para bajar o subir de categorías a las escuelas. Se trata de la resolución N° 1.191, dictada el 13 de junio de 1991, que puso en vigencia el "Reglamento para la clasificación de las escuelas primarias, diurnas y comunes". Son cinco las categorías aplicadas por Educación: 
 -Primer categoría, con más de 450 alumnos con asistencia media, y un cargo de director, dos vicedirectores y dos secretarios sin grado a cargo. 
 -Segunda categoría, con matrícula de entre 301 a 450 alumnos, y los cargos que cuentan son un director, dos vicedirectores y un secretario; de 201 a 300 alumnos, un director, un vicedirector y un secretario. 
 -Tercera categoría, de 151 a 200 alumnos, cuentan con un cargo de director y un secretario; de 101 a 150 alumnos, sólo un cargo de director. 
 -Cuarta categoría, con entre 18 y 100 alumnos, cuentan con un cargo de director pero con grado a cargo (cumple las dos funciones). 
 -Escuelas de personal único, con hasta 17 alumnos de asistencia media, un director con grado a cargo. 
De ese modo, la migración de alumnos, y la consecuente reducción de matrícula, ha determinado la baja de categoría en la Escuela N°98 de Almada, que aparentemente a partir de Marzo 2017 contara  lamentablemente, con un solo personal a cargo.
1