VIALIDAD HABLÓ DE LOS PUENTES (MENOS EL DE ALMADA)

El tema de todos los años, el que se viene reiterando desde hace un buen tiempo a esta parte. Caminos en pésimo estado, algunos intransitables, que ni siquiera merecen llevar el nombre de sendero. Falta de maquinarias y personal en la zonal local (Vialidad Provincial) con más kilómetros a cargo en la provincia, y la ausencia de un plan, una política vial que se sustente en el tiempo, independientemente de que partido político esté al frente del gobierno provincial, aunque este es un problema que afecta a la mayoría de las provincias productivas. (foto archivo)

En una entrevista al Sr. Federico Villanueva, titular de la Zonal XI, mencionó los puentes en mal estado, sin embargo "olvido" nombrar el de Gral. Almada, sobre arroyo García, notándose la falta de importancia del mismo para el organismo. Ademas indicó que no se ha podido recuperar casi nada de la trama vial por el tema de las copiosas lluvias que “hemos tenido y que superaron los 540 milímetros”. Indicó que hay que empezar a realizar “obras de infraestructura “más importantes y junto a Hidráulica de la provincia trabajar en conjunto”. 

Comentó que se recibió ripio, pero que el mismo es “insignificante para los caminos que tenemos”. Pero ponerlo en los lugares importantes “nos sirve”. Acotó que en “la cantera no vale nada el metro cúbico, pero puesto sobre camiones y traerlo a Gualeguaychú, tiene un costo casi prohibitivo para las juntas de gobierno o los vecinos cuando se juntan a comprarlo”. Estamos gestionando para traer un poco más y empezar a invertir lo que corresponde en los” ripios existentes”. 

Uno de los grandes problemas que tiene el departamento es la cantidad de cursos de agua, con puentes, en su mayoría centenarios y obsoletos. El más emblemático es el de madera que atraviesa el Sauce. Dijo que en el lugar se está poniendo tierra en las cabeceras para hacer toda la “base calcárea para el apoyo de la grúas”. Una vez que esté listo, vienen dos grúas para “colocar el puente”, y si bien no quiso dar fechas, estimó que en poco más de un mes tiene que estar colocado el “nuevo puente”. 

Comentó que en una “recorrida con la Administradora de Vialidad, Alicia Benítez de Feltes, se hizo un relevamiento y una carpeta para los fondos de muchos puentes, incluido el de Rincón del Cinto que es el que une el Departamento de Gualeguaychú con el de Concepción del Uruguay sobre el río Gualeguaychú en la ruta 21”. También el puente sobre el Paso de Muller, inhabilitado porque cedió una de esas cabeceras, el Bailey ,camino a Palavecino, puente militar muy angosto, que obliga a los colonos a pasar con sus maquinarias por debajo del mismo”. Anunció que en el paso conocido como “la Picada del Gato” se registró un importante avance, ya que se colocó en el presupuesto de este año y se licitó desde Paraná. 

Estoy en conocimiento de que se viene la cosecha y tengo reclamos varios. Atiendo entre 10 y 15 personas por día. Me gusta salir a recorrer. Tengo que atender la gente y ver cómo se organizan. Ver qué es lo mejor. Salimos con equipos y vamos por caminos y hacemos el trabajo, pero indudablemente no alcanza”. Reconoció que faltan recursos humanos, personal especializado, importante para empezar a avanzar en un departamento inmenso, y con una actividad productiva destacada”. Hay que empezar a invertir como corresponde y trabajar en conjunto como lo venimos haciendo”, concluyó.
Fuente: Diario ElDia (Fabian Miró)
0