"MI CIUDAD LED" LLEGARÍA AL DTO GUALEGUAYCHÚ

Con una inversión estimada de 170.000.000 pesos, el programa prevé un ahorro energético del 60 por ciento, y cubrir más del 50 por ciento de los sistemas de iluminación existentes en toda la provincia.

 El gobernador Gustavo Bordet firmó un convenio con el titular de Enersa, Jorge González, por el cual se pone en marcha el programa Mi ciudad LED que tendrá por objeto mejorar la seguridad de los espacios públicos y aumentar la eficiencia energética de las luminarias destinadas al alumbrado público de los municipios que adhieran al mismo. 

Al respecto, el gobernador sostuvo que "hace tiempo que se viene trabajando en la implementación del programa que mejora la calidad del alumbrado público de los municipios de la provincia" y precisó que "la adhesión es totalmente voluntaria de parte de cada municipio". "El programa tienen innumerables beneficios. Primero por la calidad de la iluminación del sistema LED que se viene implementando en las ciudades de avanzada, además de economizar en un 50 por ciento en costos de energía", detalló Bordet. 

"Con Enersa ideamos este mecanismo para conseguir bajos costos y financiamiento para el reemplazo de luminarias y que se pagan con el ahorro de consumo", insistió. Detalló los alcances del programa e indicó que "a medida que se vaya realizando las adhesiones se implementará. La intención del gobierno es que entre agosto y septiembre se entreguen las primeras luminarias para mejorar el sistema integral de alumbrado público".  

Por su parte, el presidente de Enersa, Jorge González, señaló: “Hoy están en ejecución más de 152 millones de pesos, y en los próximos se licitarán 350 millones de pesos. Esto tiene que ver con el pedido del gobernador Bordet de anticiparnos al desarrollo de la provincia de Entre Ríos generando infraestructura e informando a los entrerrianos el destino de la energía". Definió al programa "como un hecho de federalizar la eficiencia energética" y explicó que "tiene que ver con instalar un sistema comprobado a nivel mundial que tiene como ejes la seguridad, la mejora de la imagen y el reducir el consumo eléctrico, además de un inicio muy eficiente porque no genera luminosidad donde no tiene que haberla y, con ello, muy amigable con el medio ambiente al no usar elemento pesado o mercurio", acotó. 

La idea que los 78 municipios y las 169 Juntas de Gobierno sean beneficiarias de este plan. Ya se hizo la licitación pública nacional e internacional para la provisión de 25.000 artefactos y adelantó que se plantea llegar a 50.000. “Con ello se cubre aproximadamente el 50 por ciento de los que existen en la provincia”, precisó. En cuanto al ahorre energético, González precisó que "se parte de un ahorro del 60 por ciento y que posiblemente se extienda a un 80 por ciento cuando se habla de la durabilidad de estos artefactos". 

En los proximos dias se realizara una reunión en Gualeguaychu para informar sobre el programa.
 
0