QUIEN ERA APOLINARIO ALMADA?




Nació en el partido del Arroyo de la China (Concepción del Uruguay) el 10 de Enero de 1792, siendo sus padres, don Agustín Almada y doña Magdalena Jordán, hermana de la famosa porteña doña Tadea, madre los generales Francisco Ramírez y Ricardo López Jordán (padre). Su progenitor era paraguayo.

Se hallaba en su pueblo natal, en el Colegio, cuando tuvo lugar la primera invasión inglesa, y entonces se alistó en un Cuerpo de milicias que improvisó pero el que no actuó en ninguna operación de guerra.

Más adelante formó parte del ejército de su primo Francisco Ramírez, participando en las campañas que éste sostuvo contra las fuerzas directoriales, primero en su provincia y posteriormente, unido a los santafesinos, en 1818-19; y en la campaña de comienzos de 1820 que culminó con el triunfo obtenido en la Cañada de Cepeda, el 1 de Febrero, y con la entrada de los caudillos federales en la Capital del Estado.

Tomó parte en la lucha contra Artigas asistiendo al combate de Las Guachas, en donde fue derrotado Ramírez; y pocos días después, el 24 de Junio de 1820, en la memorable acción de La Bajada, en la cual, el caudillo entrerriano con 800 hombres venció a su ex aliado que mandaba como 2000. Este combate fue el comienzo del fin del invasor oriental.

Almada fue ascendido en Julio de 1831 a teniente del Regimiento "Dragones de la Confederación" por el gobernador Espino, cuerpo en el cual fue promovido a capitán y posteriormente, a sargento mayor, graduado con fecha 1 de Diciembre de 1837.

Asistió a numerosas campañas, especialmente a las órdenes del general Urquiza, mandando un escuadrón de Dragones, tomando parte en múltiples acciones de guerra, entre las que merecen citarse: Pago Largo, el 31 de Marzo de 1839; Cagancha, el 29 de Diciembre de igual año; Don Cristóbal, el 10 de Abril de 1840; Sauce Grande, el 16 de Julio del mismo; y en otros encuentros de menor importancia.

En la batalla de Caaguazú, el 28 de Noviembre de 1841, fue herido de gravedad; en la del Arroyo Grande, el 6 de Diciembre del año siguiente, ya como teniente coronel al mando de uno de los tres escuadrones de 200 hombres cada uno en que fue dividida la 2da. División de Entre Ríos, a las órdenes del coronel Crispín Velázquez que formó parte de la "columna flanqueadora izquierda" mandada por el general Servando Gómez. En Noviembre de 1844 era jefe del Escuadrón Dragones de Entre Ríos, en el campamento de Tupambaé.

Participó en la derrota infligida por Urquiza al general Rivera en campos de India Muerta, el 27 de Marzo de 1845. En la batalla de Vences, el 27 de Noviembre de 1847, el coronel Almada mandó el ala extrema derecha del ejército federal siendo herido de gravedad en forma tal que corrió el riesgo de perder la vida.

También había asistido como teniente coronel del Escuadrón de Dragones, a la campaña de Corrientes, en Enero - Febrero de 1846, por cuyos merecimientos fue ascendido a coronel en el mes de Marzo de este mismo año.

Tomó parte en la campaña de Caseros a comienzos de 1852 asistiendo a la acción de los Campos de Alvarez contra la columna del coronel Hilario Lagos, en la cual mereció Almada por su comportamiento una mención especial en el parte de su jefe inmediato, coronel Miguel Galarza. En la batalla del 3 de Febrero, mandó una de las divisiones de caballería entrerriana que constituyeron la columna flanqueadora extrema izquierda, bajo el mando inme­diato del general Benjamín Virasoro.

Cuando estalló la revolución del 11 de Septiembre de 1852, Almada formaba parte de las fuerzas que a las órdenes del general José Miguel Ga­lán, debieron retirarse de Buenos Aires, tenazmente hostilizadas hasta San Nicolás donde se embarcaron en el vapor "Condesa" llegando a Diamante el día 22 de aquel mes.

Tuvo participación decisiva en el rechazo de la invasión llevada a Entre Ríos en Noviembre de aquel año por fuerzas porteñas y correntinas, a las órdenes de los generales Juan Madariaga y Manuel Hornos, interviniendo en el ataque llevado sobre los invasores en las proximi­dades de Concepción del Uruguay en el curso del precitado mes, desbara­tando completamente a aquéllos.

Almada recibió el 5 de Enero de 1854 los despachos de coronel ma­yor del ejército de Entre Ríos; y por Decreto del Gobierno de la Confedera­ción Argentina del 17 de Septiembre de 1856, fueron reconocidos en su je­rarquía militar en el Ejército Nacional, además del coronel mayor Almada, los siguientes jefes del de Entre Ríos: brigadier general Pascual Echagüe (con antigüedad del 26 de Febrero de 1837), y los coroneles mayores Manuel Antonio Urdinarrain, Crispín Velázquez y Miguel Gerónimo Galarza; De­creto expedido de conformidad a lo dispuesto por el de fecha 21 de Marzo de 1854, fundamentado en la Ley del Soberano Congreso General Cons­tituyente del 13 de Enero de 1853.

La antigüedad otorgada a aquellos ge­nerales, incluido Almada, fue el 3 de Febrero de 1852. Este último revistó en la P. M. de la plaza del Uruguay hasta Julio de 1860, de Paraná desde el 1 de Febrero de 1856 hasta el 8 de Mayo de 1857 en que pasó a disponibilidad.

El general Almada falleció en Paysandú el 21 de Mayo de 1872, siendo brigadier general de la Nación. Había contraído enlace el 8 de Julio de 1846 con doña Máxima Funes; y uno de sus hijos, el Dr. Alejo Almada, ha tenido también actuación distinguida en la Provincia de Entre Ríos.

En la época de su fallecimiento, el general Almada se hallaba emigrado por haber tomado parte en la primera rebelión de López Jordán; designado general de la vanguardia junto con el coronel Benicio González, debió so­meterse con todas sus fuerzas al coronel Francisco de Elía, que mandando los nacionales, ocupó el 20 de Mayo de 1870 la ciudad de Uruguay que era el asiento del Gobierno que había creado la nueva situación.

Bibliografía:

Yabén, Jacinto R. - "Biografías argentinas y sudamericanas".

Comentarios